RESTITUCIONS, RECUPERACIONS I RESURRECCIONS

diumenge, 21 de novembre del 2010

CINE VIRREY (1959-1985)

Agraïments a JORGE ÁLVAREZ i FRANCISCO ARAUZ
 

Un cine típic de barri, situat al número 10 de la mateixa plaça del Virrei Amat, oferia programes dobles en sessió contínua familiar amb projecció de pel·lícules de reestrena.
El Virrey va obrir portes el mes de desembre de 1959. Era una sala de grans dimensions amb capacitat per a 1.500 espectadors, que tenia dos accesos. El principal per la mateixa plaça Virrei Amat i un altre pel carrer de la Jota, que habitualment s'utilitzava per la sortida dels espectadors. Va ser promogut pels germans Santiago i Eduardo Ballarín Reyes, que també eren els propietaris del cinema Venecia. A finals dels anys cinquanta, el metro arrivaba ja fins a la zona i la construcció continuada de nous blocs de pisos incrementava la demografia de la zona, la qual cosa feia d'una sala de cinema un negoci rendible.
L'estiu de 1962 s'hi van celebrar els Jocs Florals de les festes de Santa Eulàlia de Vilapicina.
L'adveniment del video domèstic, autèntica plaga per aquest tipus de sales, va provocar la seva desaparició l'any 1985.  L'edifici fou enderrocat per construir-hi un bloc d'habitatges i unes galeries comercials.

*1960's.- Els dos accessos al cinema Virrey. A dalt el de la plaça Virrei Amat i abaix el del carrer Jota.

*1961.- L'interior de la sala des de l'amfiteatre.


*1962.- Cartell anunciador de la programació del Cine Virrey.  

22 comentaris:

  1. Las galeria comerciales llevan cerradas por los menos 12 años... Fueron un fiasco desde el dia de su inaguración. Yo recuerdo de niño haber ido al cine virrey. Era un cine como bien dice el articulo de 2 peliculas por sesión, que creo que se llamaban de reestreno. En su momento era practicamente una de las pocas diversiones que teniamos los chavales del Turó.
    Saludos

    ResponElimina
  2. El meu pare en Francisco Laribal Ubiergo, el va inaugurar. Treballava com jefe de cabina de projecció. Recordo que molts diumengues el matí l'acompanyavem al meu germá petit i jo, perqué hi feian "matinals" o "festivals infantils" ens agradava molt anar al cine de franc !!!!!!. Era una feina molt esclava i tenía que dedicar.hi moltes hores, per no parlar de dies de Nadal, revetlles, etc. En aquest cinema es on es va jubilar. El pare ens va deixar el 28 de febrer de 2013.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pots possar-te en contacte, via missatge privat?
      Roberto Lahuerta

      Elimina
  3. Soy joven. Mi madre me llevaba a las galerías a comer un helado, los días de verano, después de ir las dos a comprar al mercado, no solían estar muy concurridas. Ella, natural de calatayud pero afincada en vilapicina desde que llego a barcelona, recordaba con mucho cariño tanto esta sala como los cines Victoria, era uno de los pocos caprichos que se permitía por eso pienso que tenia tanto afán en que fuésemos allí a comprar mi helado de vainilla.
    Gracias por acercarnos un poco mas a esa época que parece que empieza a ser historia.

    ResponElimina
  4. La fotografía corresponde a la salida de la calle la Jota y enfrente durante muchos años había un solar donde normalmente se ponían los caballitos y los autos de choque, la mejor tarde de domingo era sesión de cine y a la salida cinco duros en fichas para los autos (que te daban 6)y hacerse el chuleta conduciendo delante de las chicas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es verdad todo lo que dices, yo también era uno de los chuletas.
      Estuve paseando hace poco por la plaza y no se parece en nada a la que yo conocía. Me gustaba más como era antes.

      Elimina
    2. vivia en Felipe II esquina Pl Virrey Amatm y recuerdo ir al cine y a la salida por la calle la Jota ir a los cochitos, mi casa estaba ffrente al solar buenos e inolvidables recuerdos

      Elimina
  5. que recuerdos cuantas tardes de pipas y seccion doble de peliculas tambien en el paseo f.puig habia cine astor y odeon
    .

    ResponElimina
  6. Una peli que vi de pequeño en una matinal 101 dalmatas

    ResponElimina
  7. El meu avi Vicente Barbera va ser l'encarregat primer del Cinema Virrey i després del Cinema Venècia d'Horta .... la meva àvia Amparo tenia una parada de gelats al Virrey .. la meva mare Angelita l'ajudava ja que vam viure per un temps amb ells en un pis que comunicava amb el cinema fins a l'any 68 que és quan es va inaugurar el Venècia... llavors jo tenia 5 anys..
    Els meus pares i jo es van mudar amb els meus avis al cinema Venècia on els meus pares van muntar un negoci de Slot cars, maquines del milió etc a un local que era part del cinema i que es deia Silverstone - circuito de bólidos.
    A casa dels meus tiets hi ha moltes fotos de tots dos cinemes .. un dia d'aquests les he de escanejar i compartir

    ResponElimina
  8. Buenas tardes. Alguien sabe como están las galerías actualmente? Es una pena que sigan en desuso. Alguien sabe con quien tendría que contactar para buscarles una solución? Gracias.

    ResponElimina
  9. YO también conoci el cine Virrey. Conocí al segundo encargado del cine Jose Malo, y su sra. Carmen.(los dos ya ausentes también).
    Era entrañable dos películas y después como bien dicen los caballitos.
    Que grandes recuerdos.
    A mi padre también le encantaba.

    ResponElimina
  10. Entre hace años en el anfiteatro del cine y encontre la mejor de las joyas que podria encoontrar un ARCANGEL precioso que perdi hace un tiempo por mi mala cabeza y no poder recuperar esa amistat por mi estupupidad.Ojala el ARCANGEL algun dia me pueda perdonar.

    ResponElimina
  11. Vi, yo mis amigos, y mi hermano muchas películas en ese cine, muchas sesiones de verano, eran sesion doble, como bien decís de reestreno...... recuerdos inolvidables de tardes de verano, allá por el 84

    ResponElimina
  12. Mi padre era el jefe de cabina asta que se jubilo

    ResponElimina
  13. Mi padre trabajo en este cine desde el principio siendo el jefe de cabina hasta que se jubilo

    ResponElimina
  14. Tardes de domingo en las que al llenarse todo el aforo de la platea y el anfiteatro, que solía tener un precio algo más reducido, en las taquillas seguían vendiendo entradas y la gente veíamos las películas de pie o sentados en el suelo de los pasillos centrales y laterales mirando si entre la oscuridad alguien se levantaba para ocupar su asiento. Hoy impensable , incluso denunciable.

    ResponElimina
  15. Cada semana dos peliculas difetentes con el Nodo y su clásica música y con la voz e imagen de Matías Prats padre en las noticias en los cines Turó de la Peira, Virrey, Horta, Victoria, Odeón, Diamante, Montserrat y otros. Que buenos y entrañables recuerdos.

    ResponElimina
  16. Tardes de merienda de pan con chocolate, de pan con chorizo envueltos en papel de periódico y botella de gaseosa en algunos casos. Nada de palomitas y olores grasientos y ni un móvil encendiéndose mientras durase el rodaje como ahora ocurre. Había respeto cosa que ahora muchos no conocen su significado desgraciadamente.

    ResponElimina
  17. Cine Astor que solía ser alguna peseta más caro pero era más cómodo y grande con asientos mullidos y no de madera. Sus anuncios al término de cada sesión y las corridas a los WC reservando tu asiento para que no fuese ocupado pues no existían entradas numeradas. Era sálvese el que pueda y lo superamos y sobrevivimos los que ahora tenemos entre 70 y 85 años como mínimo

    ResponElimina
  18. En Semana Santa tocaba tragarse todas las superproducciones como Rey de Reyes, Los Diez Mandamientos, Quovadis, Ben Hur, Cleopatra, Fray Escoba, Marcelino Pan y Vino, etc, etc. Nada de tiros ni besitos y mucho menos música que no fuese clásica o sacra. Pero al menos había forma de distraerse esos días que no fuese solo ir a procesiones.

    ResponElimina
  19. Recuerdo que con 17 años a punto de cumplir los 18 en unos días, hacían en el cine Virrey Amat la película "La semilla del diablo" que yo tenía mucho interés en verla y el taquillero me dijo que no me vendía la entrada porque todavía no tenía la edad reglamentaria. Mi madre se indignó al saberlo, cogió el portante, se puso la chaqueta y me acompañó de nuevo al cine para comprar ella las entradas. Pués al final no hubo manera de poder verla hasta que no cumplí los 40 años. Esas cosas ahora ya no pasarían.

    ResponElimina