RESTITUCIONS, RECUPERACIONS I RESURRECCIONS

dimarts, 6 d’agost del 2013

ESTACIÓ DE METRO ARAGÓ. Passeig de Gràcia / Aragó. (1924-1982)

 
Un bitllet de l'època del Gran Metro amb el nom de l'estació d'Aragó
 
La nomenclatura "Aragó" aplicada a l'estació de metro existent al subsòl del Passeig de Gràcia, entre els carrers d'Aragó i Consell de Cent, va romandre en els plànols del ferrocarril metropolità barceloní entre 1924 i 1982. Primer com a  estació del Gran Metro i després de la línia 3 de la xarxa en la que continua avui amb el nom de "Passeig de Gràcia".
La història de l'estació del metro "Aragón", com se la va batejar oficialment, es remunta a l'any 1924, quan es va inaugurar el Gran Metro. Aquesta línea, que coincideix amb l'actual L3, enllaçava inicialment la Plaça Catalunya amb Lesseps, sense l'estació de Fontana que es va obrir més tard. Només dos anys després el Gran Metro va incorporar un nou ramal que baixava per Via Laietena fins a la plaça de l'Àngel a l'estació Jaume I. Posteriorment aquest ramal s'ampliaria fins a l'actualment desapareguda estació de Correus.
 
Logotip del Gran Metro de Barcelona. Ferrocarril Subterráneo S.A.
 
La bifurcació del dos ramals començava poc després que els trens abandonaven l'estació d'Aragó en direcció mar. Aquest fet donava en especial protagonisme a l'estació d'Aragó on hi havia el canvi d'agulles que desviava els trens en una o altra direcció. L'estació havia estat oberta amb l'estructura habitual de dues andanes, una a cada lateral. Però el diumenge 8 de maig de 1932 s'hi va obrir una nova andana central per tal de facilitar l'enllaç amb les dues direccions, cap a la Rambla i cap a la Via Laietana respectivament. Aquesta andana central es connectava amb el vestíbul superior mitjançant una escala mecánica, que salvava un desnivell de prop de 9 metres. Al mateix temps, aquesta reforma va permetre l'obertura d'una galeria d'enllaç amb el baixador del tren MZA de la linia que discorria pel carrer Aragó i continuava fins a l'estació de França. L'esmentada escala mecànica, era recuperada de les que havien donat servei als accessos a l'Exposició de 1929 a Montjuïc.

*1952.- Estació de Metro Aragó amb l'andana central amb l'indicador de les dues direccions, un ramal a Liceu i l'altre a Correus. (Foto: Arxiu TMB) 

El 20 de febrero de 1934, a las doce del mediodia, se efectuó la inauguración oficial de la estación Correos, instalada en la Pl. Antonio López, junto al edificio de Correos. La circulación de trenes entre las estaciones de Jaime I y Correos se efectuaba por vía única, ya que solamente se aprovechó uno de los túneles gemelos existentes constuido a principios del siglo y que hubo de ser modificado profundizándolo en dos metros para ajustarse al gálibo del ferrocarril; el otro túnel se adaptó como andén de la estación, haciendo aberturas en el hastial común.

El 15 de abril de 1946 se prolonga la línea 122 metros más, desde Liceo hasta la estación de Fernando.

El 26 de junio de 1956 se inauguró el pasillo de enlace entre las estaciones de Cataluña de las líneas del Gran Metro y Transversal.

El 3 de abril de 1959 entró en servicio el primer tren (compuesto por coche motor y remolque) de una serie de seis nuevos coches de la serie 300 para permitir reducir la frecuencia a tres minutos en los ramales Lesseps - Fernando y Lesseps - Correos y a un minuto y medio en el tronco común. En la estación de Correos se congreraron las autoridades de la época para realizar un recorrido de toda la línea hasta la estación de Lesseps.

El 11 de diciembre de 1959, en la estación de Cataluña del Gran Metro, en el acceso del pasillo de correspondecia al andén dirección Lesseps, se puso en servicio un portillón automático que se cerraba al llegar el metro a la estación, abriéndose al salir el tren. Con este dispostivo se deseaba impedir las avalanchas del público que hacía el transbordo desde el metro transversal. Posteriormente se instaló también en la estación de Aragón

El 18 de julio de 1960 se procedió a la inauguración del nuevo acceso y vestíbulo de la estación de Lesseps y sus escaleras mecánicas; el 15 de mayo anterior había sido suprimido su ascensor, iniciándose el derribo del edículo correspondiente, primera medida para el desarrollo de los planes de reurbanización de la plaza.

En 1961 y al existir una sola compañía que explotaba las líneas de metro de la ciudad, establece la numeración en servicio de forma correlativa, y con la particularidad de que la nomenclatura era románica (único caso en todas las ciudades del mundo que tenía metro). A la línea Sta. Eulalia - Fabra y Puig le correspondió el número I, a la línea Sagrera - Vilapicina el número II, y a la línea Lesseps - Correos/Fernando le correspondió el número III. Más adelante, en 1982 y debido a una reforma de los indicadores del Metro de la ciudad con la inminente celebración del Mundial del Futbol, las líneas se llamaron con número arábigos y a esta línea le correspondio la denominación actual L1.

El 15 de mayo de 1961 se sustituyó el ascensor de Lesseps por escaleras mecánicas, al año siguiente, el 12 de noviembre de 1962, le toco el turno a la estación de Fontana y se sustituyó el ascensor por escaleras mecánicas

El 1 de marzo de 1968 se cierra la estación de Fernando para iniciar las obras de prolongación de la línea a las Atarazanas, aunque luego ya nunca más se volvió a abrir. El 3 de diciembre de 1968 entró en servicio la remodelada estación Liceo, aunque limitada momentáneamente a un solo andén ya que era inminente la inauguración de la prolongación de la línea hasta Atarazanas.

El 14 de diciembre de 1968, bajo la presidencia del Sr. Director de Transportes Terrestres y demás autoridades, tuvo lugar la inauguración de la estación Atarazanas (y por tanto de la primera prolongación de la línea III).

Asimismo, en la misma fecha, el 14-12-1968, se puso en servicio el nuevo vestíbulo de la estación Diagonal (previsto para la correspondencia con la línea V y cuya obra comprendía la construcción de un puente de la línea III sobre la línea V) y se inauguró la ampliación de dicha estación para su adapatación a trenes de cinco cohes. Tanto la prolongación de la línea como el nuevo vestíbulo de la estación Diagonal quedaron abiertos al público a partir de las 15 horas.

Tambien en la misma fecha, 14/12/68, quedo sin servicio el andén central de la estación Diagonal, iniciándose asi las obras de la ampliación de la estación que incluía la supresión de este anden y la ampliación de los andenes laterales. Por este motivo desde el 28 de enero de 1969 al 5 de febero del mismo año los trenes dirección Lesseps no efectuarían parada en Diagonal facilitando así los trabajos ripado de la vía y ampliación del andén correspondiente; de la misma forma, desde el 7 de febrero hasta el 17 los trenes descendentes no dejaban ni tomaban viajeros en dicha estación, procediéndose al ripado de la vía y ampliación del andén.

El 19 de marzo de 1969 quedó inaugurado el nuevo vestíbulo construido en el extremo sur de la estación Cataluña, en conexión a la rotonda y nuevos accesos recientemente puestos en servicio y que incorporaban, como novedad, escaleras mecánicas hasta la calle. Estos cambios tambien se presentaban en la superficie de la Pl. Cataluña al inaugurarse al día siguiente la estación de autobuses de Pl. Cataluña.

El 27 de mayo de 1969, el Ministerio de Obras Públicas adjudicaba las obras de construcción del tramo Pueblo Seco - María Cristina (de la línea III) y del tramo Zona Universitaria - María Cristina, que la ofreció como un tramo de la línea VI (Zona Universitaria - Bº Besós), línea que nunca se llegó a realizar; el tramo adjudicado se unió a la línea III, cuyo inicial proyecto de circunvalación se abandonó. El 17 de junio de 1970, a las once de la mañana, se inauguró la estación Pueblo Seco (actual Paralelo). El precio del billete ordinario en esta estación era de 2'50 ptas.; los viajeros procedentes de las demás estaciones (salvo los originario de la línea V) debían pagar a la salida un suplemento de 0'50 ptas. Este nuevo tramo entre Atarazanas y Pueblo Seco podría denominarse de "interés turístico", ya que aproximadamente hacia la mitad de este recorrido, formando parte de la pared del túnel, pueden verse unos seis metros de lo que fue la antigua muralla de Barcelona, construida hacía el siglo XVII, como puede verse, es un verdadero monumento subterráneo. El 20 de marzo de 1972 se cierra la estación de Correos y al mes siguiente, el 4 de abril de 1972, deja de dar servicio el tramo Urquinaona - Correos, y comenzaron las obras para adecuarlas a la nueva línea 4 que al año siguiente comenzaría a circular.

El 22 de diciembre de 1973 se inauguró el pasillo de enlace entre las estaciones de Pº de Gracia de las líneas 3 y 4.

El 20 de enero de 1975, y dentro de los actos del cincuentanario del Metro de Barcelona, se inaugura un nuevo tramo de la línea 3 entre la Zona Universitaria y Roma (actual Sants Estació). Las estaciones intermedias eran Palacio, María Cristina, Las Corts y Pl. Centro.

El 15 de julio de 1975 se inaugura el tramo Roma - Poble Sec, con las estaciones de Roma, Tarragona, España, Parlamento (actual Poble Sec) y Pueblo Seco (actual Paral.lel). Como consecuencia del nuevo sistema de alimentación eléctrica en el nuevo tramo inaugurado, se dividió la línea: la parte antigua (Lesseps - Pueblo Seco) se llamó línea 3, y la nueva (Zona Universitaria - Pueblo Seco) línea 3B. Y se estableció una correspodencia de ambas líneas en la estación de Pueblo Seco.

Podemos citar, que durante los años 70 en que se estaban excanvando este tramo entre Roma - Poble Sec, se estuvo hablando de que la estación Roma se llamara Infanta Carlota, aunque luego no fue así.

En 1982 y debido a una reforma de los indicadores del Metro de la ciudad con la inminente celebración del Mundial del Futbol, las líneas del metro, que se llamaban con número románicos, pasan a llamarse con números y a esta línea le correspondio la denominación actual L3 y el color verde como color indentificador.

El 5 de junio de 1982 se unen los dos tramos para formar la línea 3 actual.

El 6 de noviembre de 1985 se prolonga hacía el norte de la ciudad con cuatro estaciones nuevas: Lesseps, Vallcarca, Penintentes, Vall d'Hebrón, Montbau. El nuevo tramo tiene una longitud de 3'4 Km y se instaló una subcentral rectificadora en la estación de Lesseps para suministrar el nuevo tramo.

Como curiosidad podemos destacar que la actual estación Vall d'Hebrón tuvo varias propuestas de nombres durante su proyecto: Codolá o Agudells (en 1980)

El 29 de septiembre de 1986 comenzó a dar servicio el primer tren de la serie 3000. Progresivamente entraron en servicio más trenes de la serie 3000 que permitió convertir a la línea con coches de formación quintuples y retirar los trenes de las series 300 y 1000.

Entre setiembre de 1986 y diciembre de 1987 se incorporan al servicio 18 trenes de la nueva serie 3000 que venían a sustituir a los antiguos de la serie 300 con los que comenzó la línea en el año 1924. El acto oficial de despedida de la serie 300 se realizó el 12 de marzo de 1988, donde circuló el último tren en esta línea.

Con el retiro de servicio de los coches de la serie 300 se permitió cerrar el Taller de Lesseps.

El 1 de marzo de 1991 se inauguró las cocheras de Sant Genís, entre las estaciones de Valle Hebrón y Montbau.

El día 21 de septiembre del 2001 se abrió al público la prolongación de la línea 3 entre las estaciones de Montbau y Canyelles. El nuevo tramo de la línea 3 tiene tres nuevas estaciones (Mundet, Valldaura y Canyelles) y una longitud total de 2'4 Km. Las nuevas estaciones tiene como característica común un anden central, si bien cada una ha sido diseñada por un equipo diferente de arquitectos. La estación de Mundet ha sido diseñada por Ventura Valcarce; la de Valldaura es obra de Manel Sánchez, y Alfonso Soldevila es el autor de la de Canyelles. Este nuevo tramo de la linea 3 costó 12.144 millones de pesetas y tuvo como consecuencia la puesta en marcha de tres nuevos trenes quíntuples.

Como curiosidad, citaremos que ya el 3 de junio de 1993 -ocho años antes-, unos vecinos de Canyelles vaticinaron ya esta pedida prolongación: al construir una estación simbólica de metro con mahones en la Pl. Karl Max.

En el año 2003 se inició las obras de prolongación de la línea desde la estación de Canyelles hasta la nueva de Trinitat Nova, dónde se instalaria un intercambiador entre las líneas L3, L4 y L11. La obra consta de dos estaciones nuevas: Roquetes y Trinitat Nova y una longitud de 1.800 m, y una profundidad de entre 16 y 74 m. La perforación del túnel, de 8'60 m. de diámetro se realizó con el sistema de explosivos. El 20 de diciembre del 2006 se realizó la apertura de los dos extremos del nuevo túnel entre Canyelles y Trinitat Nova y de esta forma comenzó las obras de instalación de vías y catenarias.

Dos años más tarde, el 4 de octubre del 2008 -al mediodia- se inauguró las estaciones de Roquetes y Trinitat Nova. La estación de Roquetes está ubicada aproximada a 50 metros de profundidad y consta de dos vestíbulos independientes. El primero, en el entorno de las calles Jaume Pinent y calle de les Torres. El segundo acceso, en la calle Vidal i Guasch. La estación de Trinitat Nova se integra en el intercambiador de L4 y L11 formando un nuevo gran intercambiador en la zona nordeste de la ciudad. La nueva estación aprovecha el actual vestíbulo de la calle Pedrosa y incorporar uno nuevo en la calle Palamós.
40 anys després l'empresa del Gran Metro havia desparegut i l'estació d'Aragó ja pertanyia a la línea 3 de la xarxa unificada del metro. La bifurcació va ser suprimida el 1972 i un any després es va reobrir com una nova línia separada (la L4), que recorria el trajecte entre Joanic i Jaume I i disposava d'una estació  anomenada "Aragón-Gran Vía".
Finalment el 1982, amb la reordenació dels números de línies i el canvi de nom d'algunes estacions, va adoptar el nom actual de Passeig de Gràcia. El 1995 es va obrir una altra estació Passeig de Gràcia pertanyent a la L2 que enllaça directament amb les estacions del mateix nom de L3 i L4. 

5 comentaris:

  1. Una curiosidad, la linia que bajaba por Via Layetana tenia una estacion que nunca entró en funcionamiento, estaba en la plaza Maura y su nombre era "Banco" en referencia al edificio que ahora es sede de Caixa Catalunya pero construido en 1932 para ser sede del Banco de España.

    ResponElimina
  2. per a mes informació: www.granmetro.es

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Llop, he incorporat les teves indicacions al text.

      Elimina
  3. Per donar seguretat als maquinistes les agulles eren extremadament llargues i començaven a la sortida de l'estació, de tal forma que el conductor sabia abans de posar el tren el marxa si estaven orientades cap a "Fernando" o cap a "Correos".

    ResponElimina