divendres, 14 de febrer del 2014

CINE MÁXIMO / MÀXIM / MAXIM'S. Sicília. 404 (1930-1972)

                                                            
 
Sala de cinema oberta el 1930 amb el nom de Maxim's en el local que anteriorment havia acollit una sala de ball. Era ubicat al capdamunt del carrer Sicília tocant a Travessera de Gràcia. La seva capacitat rondava el miler de localitats i fou explotat inicialment per la mateixa empresa que gestionava el cinema Smart. En temps de la República va catalanitzar el nom i se'l coneixia com a Màxim
Acabada la Guerra Civil va ser rebatejat com a  cine Máximo i el 1949 va ser comprat per l'empresari Juan Mur Mencerreg, que uns anys després hi va fer reformes en profunditat eliminant les antigues llotges de la sala de ball, canviant les butaques i donant més pendent a la platea. Però el que va ser realment revolucionari fou la rebaixa  del preu de les entrades a una pesseta, la qual cosa va generar unes bones recaptacions.
Posteriorment Mur hi va incorporar també les varietats a les sessions dels diumenges, amb les quals va mantenir un nivell d'assistència al local força envejable.
No obstant, a començaments del 1970's el cinema Máximo va ser una víctima més de la crisi de les sales cinematogràfiques, per la qual cosa va tancar portes definitivament després de la sessió del 12 de febrer de 1972. 

21 comentaris:

  1. Me gusta la foto. No tenía ni idea de este cine.
    Salut i bon día

    ResponElimina
  2. Yo he ido muchas veces. Había veces que hacían 3 películas. Me acuerdo que pagaba 5 pesetas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En mi infancia valía 5 pesetas sólo los jueves, los demás días creo que eran 10. Ahí vi Psicosis (con 7 años), Crin de fuego, Imitación a la vida y tantas otras... Recuerdo que para ir a los urinarios (al final de un pasillito según se entraba, a la izquierda) a veces había que saltar un charco de orina. Y en los intermedios el acomodador pasaba abriendo las ventanas de lo alto con un palo largo. Qué tiempos.

      Elimina
    2. yo tambien vi Psicosis en esta sala, me pase la peli con los ojos cerrados al lado de mi hermano mayor. Muchas veces fui al maximo que estaba muy cerca de mi casa en la calle Industria

      Elimina
  3. Yo también había ido muchas veces, recuerdo que ya estaba bastante destartalado.

    ResponElimina
  4. Allí vi "Que noche la de aquel día" con 12 años. No era tolerada pero era uno de los cines de barrio donde podías colarte.Es uno de los mejores recuerdos de mi vida...

    ResponElimina
  5. He tenido la suerte de visitar "BARCELOFÍLIA" y aprovecho para felicitaros por el gran trabajo que estáis realizando.
    Me llamo Rafel Méndez, tengo 68 años y soy hijo de Rafel Méndez uno de los hermanos Méndez, propietarios del taller de pinturas que en aquellos años estaba al lado izquierdo del MAXIM como se ve en la fotografía.
    No cal que les diga que cuando he visto el taller y el cine mis recuerdos han volado a mi agradable infancia en la acera de la Calle Sicilia, entre el taller y el MAXIM.
    Yo y mis primos, entrabamos gratis cuando la película era "APTA PARA MENORES" pues en la taquilla había el cartel que lo anunciaba. Esto era debido a que el encargado del cine venia al taller de los Méndez a buscar cola para pegar los anuncios de las próximas películas en el cartel de encima la entrada del cine, pues las cambiaban cada semana.
    En la entrada había el bar a unos pasos adelante antes de entrar a la sala había dos grandes mamparas de madera que se abrían cuando hacían media parte o terminaba la sesión de cine para que el personal pudiera salir más rápido, más de una vez yo y algunos chavales nos escondíamos detrás, cuando el tono de la música subía, señal que se avecinaban momentos de terror sobre todo con la película "DRACULA", volvíamos a los asientos al terminar la secuencia.
    En verano había gente que se llevaba la cena y aprovechaba viendo el programa, en la media parte los acomodadores abrían unas ventanas en el techo parte izquierda de la sala para renovar el aire (en aquellos años no había refrigeración) y se podía ver el cielo, también el revoloteo y escuchar el piar de las golondrinas.
    Recuerdo que se podían ver 2 películas en sesión continua y el obligado "NODO", un empleado del cine cuando se terminaba un carrete de película la guardaba en una mochila, se la cargaba a la espalda, montaba en una motocicleta y la llevaba al cine que había en la Plaza Rovira, el cine era el "ROVIRA", las películas se las intercambiaban entre los 2 cines la misma semana.
    Este cine fue de los primeros en incorporar la pantalla "Cinemascope", una de las más grandes de todo Barcelona y en el que se reprodujeron grandes películas de aquellos tiempos, una vez terminada la sesión al salir te daban un prospecto anunciando las películas de la próxima semana que mucha gente coleccionaba.
    Hay un dato que creo que no es correcto la remodelación de las Llotges y sillas de madera que no estaban ancladas en el suelo, unidas unas a otras y se movían por filas, la fecha de la renovación tendría que ser por los años 1953 o siguientes, pues yo recuerdo estar sentado en estos palcos. Sobre los "VARIETÉS" que se hacían yo no los vi pero mi padre vio actuar frecuentemente el que fuera el principio de la carrera del gran "MANOLO ESCOBAR" aparte de otros artistas.
    Salud per tots.

    ResponElimina
  6. Moltes gràcies pels teus comentaris Rafel, hem modificat el text dient que la reforma va ser uns anys després que Juan Mur comprés la sala. Testimonis com el teu són els que realment tenen un valor extraordinari. Gràcies per seguir el blog.

    ResponElimina
  7. Yo iba cada domingo, tambien vi psicosis alli entre otras obras clasicas, tambien oba al Venus (c/cartegena) y al delicias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Puede que esté yo equivocado, José Luis, son recuerdos muy remotos, pero el cine Venus diría que estaba en Avenida Gaudí (entonces Avenida General Primo de Rivera), en una barraca de color rosa. ¿Alguien puede dar más datos sobre esto? El Delicias, en Trasvesera de Gracia, entre Bailén y Paseo de San Juan (entonces General Mola). La película que más recuerdo haber visto ahí es Helena de Troya. Cerca estaba el Nuria, en Roger de Flor, que me evoca a "Murieron con las botas puestas". Y también el Chile, en Paseo de San Juan esquina Córcega, cine al que fui muy poco, pero sí mucho a ver la tele a finales de los años 50 al Bar Cadí, que estaba justo al lado. Y aún me dejo en la zona el Moderno (calle Gerona) el Texas (Bailén), el Nápoles (Claret), ¡cuántos cines había! Saludos.

      Elimina
    2. Tienes razón, el Venus estaba en Av. Gaudí. Era de "esos cines" que cuando llovía tenías que abrir el paraguas. Qué recuerdos

      Elimina
    3. Aquí teniu l'enllaç a l'article que vaig dedicar al cine Venus en aquest mateix blog:
      https://barcelofilia.blogspot.com/2018/03/cine-venus-avenida-general-primo-de.html

      Elimina
  8. Al darrers dies de la Guerra Civil n'hi havia un dipòsit de quevieres, segons el meu pare, que em va contar que var ser saquejat.
    Crec que la darrera pel.licula que hi van projectar era "Destino: Estambul 68" perque jo anava als Claretians i el cartell anunciador va estar molt de temps, amb el cine ja tancat.

    A la guia Pamies de Barcelona del 1965, consta que estava al c/Sicília 402-404 i que el seu telèfon n'era el 2351888.

    Salutacions.

    ResponElimina
  9. me encanta la foto.Yo vivi encima del cine y no lo habia visto nunca

    ResponElimina
  10. si alguien tiene mas fotos y del interior del cine me haria mucha ilusion verlas.Mi padre es muy mayor y vivia casi la mitad de su vida en el piso de la terraza arriba del cine.Ahora vivimos en Alfaro (La Rioja)

    ResponElimina
  11. Yo iba a buscar una garrafa de agua a la Font de la Cabreta en el Parque Güell, que me pedía,el empleado que estaba en la entrada del cine, y me dejaba entrar gratis. Año 1956 y 57.

    ResponElimina
  12. Resposta a Panchito (29/01/2019), veí de General Mola/Córcega, el cine Chile estaba al xamfrà amb Rosellón. Els noms dels carrers estan en castellà, tal com els vaig conèixer al 1962. A la cantonada de Còrsega està el Bar Oller.
    Salut per a tothom!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Claro, Josep Maria del 56, tienes toda la razón, fue un lapsus. En Córcega está el monumento a Verdaguer, el Cine Chile, ahora Parking (lo fue desde que cerraron) estaba en Rosellón. Y el Bar Cadí al que me refiero, después fue Cafetería Garden y ahora es esa tienda de modelismo KIT Cars. Justo al lado.

      Elimina
  13. Es el cine de mi infancia. Qué recuerdos. Iba mucho a este cine, porque nací en la misma calle Sicilia entre Rosellón y Provenza. Me encantaba el film LA REINA DEL OESTE y todos los films musicales. Cada verano hacían grandes reposiciones de films anteriores. Amo mi cine Máximo. Fue mi ventana al mundo.

    ResponElimina
  14. Nací en el 56 y lo recuerdo con cariño, tenia goteras y muy destartádo
    ir a los urinarioa era una proeza. "tems era tems ni pitjor ni millor"


    ResponElimina
  15. Mi abuela trabajo en el cine y vivíamos en el piso de arriba en el de la terraza.Ahora vivimos en La Rioja

    ResponElimina