divendres, 14 de febrer de 2014

CINE MÁXIMO / MÀXIM / MAXIM'S. Sicília. 404 (1930-1972)

                                                            
 
Sala de cinema oberta el 1930 amb el nom de Maxim's en el local que anteriorment havia acollit una sala de ball. Era ubicat al capdamunt del carrer Sicília tocant a Travessera de Gràcia. La seva capacitat rondava el miler de localitats i fou explotat inicialment per la mateixa empresa que gestionava el cinema Smart. En temps de la República va catalanitzar el nom i se'l coneixia com a Màxim
Acabada la Guerra Civil va ser rebatejat com a  cine Máximo i el 1949 va ser comprat per l'empresari Juan Mur Mencerreg, que uns anys després hi va fer reformes en profunditat eliminant les antigues llotges de la sala de ball, canviant les butaques i donant més pendent a la platea. Però el que va ser realment revolucionari fou la rebaixa  del preu de les entrades a una pesseta, la qual cosa va generar unes bones recaptacions.
Posteriorment Mur hi va incorporar també les varietats a les sessions dels diumenges, amb les quals va mantenir un nivell d'assistència al local força envejable.
No obstant, a començaments del 1970's el cinema Máximo va ser una víctima més de la crisi de les sales cinematogràfiques, per la qual cosa va tancar portes definitivament després de la sessió del 12 de febrer de 1972. 

6 comentaris:

  1. Me gusta la foto. No tenía ni idea de este cine.
    Salut i bon día

    ResponElimina
  2. Yo he ido muchas veces. Había veces que hacían 3 películas. Me acuerdo que pagaba 5 pesetas.

    ResponElimina
  3. Yo también había ido muchas veces, recuerdo que ya estaba bastante destartalado.

    ResponElimina
  4. Allí vi "Que noche la de aquel día" con 12 años. No era tolerada pero era uno de los cines de barrio donde podías colarte.Es uno de los mejores recuerdos de mi vida...

    ResponElimina
  5. He tenido la suerte de visitar "BARCELOFÍLIA" y aprovecho para felicitaros por el gran trabajo que estáis realizando.
    Me llamo Rafel Méndez, tengo 68 años y soy hijo de Rafel Méndez uno de los hermanos Méndez, propietarios del taller de pinturas que en aquellos años estaba al lado izquierdo del MAXIM como se ve en la fotografía.
    No cal que les diga que cuando he visto el taller y el cine mis recuerdos han volado a mi agradable infancia en la acera de la Calle Sicilia, entre el taller y el MAXIM.
    Yo y mis primos, entrabamos gratis cuando la película era "APTA PARA MENORES" pues en la taquilla había el cartel que lo anunciaba. Esto era debido a que el encargado del cine venia al taller de los Méndez a buscar cola para pegar los anuncios de las próximas películas en el cartel de encima la entrada del cine, pues las cambiaban cada semana.
    En la entrada había el bar a unos pasos adelante antes de entrar a la sala había dos grandes mamparas de madera que se abrían cuando hacían media parte o terminaba la sesión de cine para que el personal pudiera salir más rápido, más de una vez yo y algunos chavales nos escondíamos detrás, cuando el tono de la música subía, señal que se avecinaban momentos de terror sobre todo con la película "DRACULA", volvíamos a los asientos al terminar la secuencia.
    En verano había gente que se llevaba la cena y aprovechaba viendo el programa, en la media parte los acomodadores abrían unas ventanas en el techo parte izquierda de la sala para renovar el aire (en aquellos años no había refrigeración) y se podía ver el cielo, también el revoloteo y escuchar el piar de las golondrinas.
    Recuerdo que se podían ver 2 películas en sesión continua y el obligado "NODO", un empleado del cine cuando se terminaba un carrete de película la guardaba en una mochila, se la cargaba a la espalda, montaba en una motocicleta y la llevaba al cine que había en la Plaza Rovira, el cine era el "ROVIRA", las películas se las intercambiaban entre los 2 cines la misma semana.
    Este cine fue de los primeros en incorporar la pantalla "Cinemascope", una de las más grandes de todo Barcelona y en el que se reprodujeron grandes películas de aquellos tiempos, una vez terminada la sesión al salir te daban un prospecto anunciando las películas de la próxima semana que mucha gente coleccionaba.
    Hay un dato que creo que no es correcto la remodelación de las Llotges y sillas de madera que no estaban ancladas en el suelo, unidas unas a otras y se movían por filas, la fecha de la renovación tendría que ser por los años 1953 o siguientes, pues yo recuerdo estar sentado en estos palcos. Sobre los "VARIETÉS" que se hacían yo no los vi pero mi padre vio actuar frecuentemente el que fuera el principio de la carrera del gran "MANOLO ESCOBAR" aparte de otros artistas.
    Salud per tots.

    ResponElimina
  6. Moltes gràcies pels teus comentaris Rafel, hem modificat el text dient que la reforma va ser uns anys després que Juan Mur comprés la sala. Testimonis com el teu són els que realment tenen un valor extraordinari. Gràcies per seguir el blog.

    ResponElimina