dissabte, 17 de març del 2012

LORD BLACK. Restaurant. Boite. (1968-1980)



Lord Black va ser durant molts anys la discoteca del Parc d'Atraccions de Montjuic. Va aparèixer en aquells anys de l'eclosió de la psicodèlia i el pop, amb un disseny interior i una decoració que van ser d'un gran impacte. Però, de fet, el local era un conjunt de restaurant més discoteca. El restaurant era situat al pis superior i disposava d'una àmplia sala idònia per convencions, bodes i comunions. Tenia accés directe des de l'exterior del parc d'atraccions. 
Però la part més interessant i novedosa era la boite-discoteca situada al nivell inferior, un espai no gaire gran però equipat amb un gran desplegament de llum i color que vibrava d'acord amb la música que sonava. La inauguració del local va tenir lloc el 15 de juny de 1968.

*1968.- Anuncis del restaurant i la discoteca Lord Black publicat a La Vanguardia

El logotip del local amb la imatge allargarda de la cara d'un aristòcrata, cobert amb un barret de copa molt alt, li donava ja un toc modern i a la vegada inquietant. Lord Black era situat al costat de la plaça de la Sardana i l'accés principal al Parc d'Atraccions i s'anunciava com una explosió psicodèlica que obria tots els dies de l'any des de les 7 de la tarda fins a la matinada. De fet, la discoteca era com un complement del parc d'atraccions per tal que els visitants poguessin continuar la festa en un ambient molt més intim i adult. Durant la transició tampoc hi van faltar els espectacles sexy. Després a començaments dels anys 1980's va canviar de nom i el seu destí anaria de la mà del del propi Parc d'Atraccions que va plegar a finals dels 1990's, un cop acabada la concesió amb l'Ajuntament de Barcelona.


14 comentaris:

  1. Si no recordo malament, funcionava a finals del 80' com a restaurant-espectacle d'ambient polinesi amb el nom de "Bali".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Fe d'errades: el Bali era a l'entrada inferior del parc, enfront de les piscines municipals i no a la superior, enfront del monument a la sardana.

      Elimina
  2. A mediados de los 80 dejo de llamarse Lord Black y paso a llamarse "El Resopon" y la intencion era la de tener la cocina abierta 24 horas en la zona del restaurante y la discoteca cerraba a las 7-8 de la mañana. Algo novedoso para la epoca. En la ultima epoca del parque de atracciones solo funciono el restaurante y estaba enfocado al turismo que visitaba el mirador del alcalde.

    ResponElimina
  3. Que tiempos aquellos. Recuerdo cuando lo construimos y lo inaguré. Un equipo de sonido fantastico combinado con un juego de los y la cascada de agua sobre una pared de piedra. Aun lo recuerdo como si fuera ayer.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Te acuerdas los nombres de los propietarios?

      Elimina
    2. Eran varios socios, pero el mayor accionista se llamaba Oriol Escoda . Siempre iba con su chofer. La mayoria de los accionistas tenian negocios en Venezuela (la de antes, no la de ahora), al igual que los del parque de atracciones. Por cierto yo era el DJ que lo inaguro junto con Paco.

      Elimina
    3. Hola Santos, tienes imágenes de la discoteca? estamos preparando una exposición sobre el Parque de Atracciones y nos irían muy bien.

      Elimina
  4. La idea de Lord Black, partio de una especie de Mini Remix como se diria actualmente de lo que era en ese tiempo "Tiffany's" en Playa de Aro. Incluso la imagen del logo se creo tomando el efecto de negativo de una imagen como se puede ver comparanto los dos logos en esta imagen. http://i.imgur.com/BmUvESs.jpg.
    Los que tuvieron la oportunidad de ir recordaran que la decoracion del techo eran una especie de estalactitas de madera que partian de una estructura reticular del techo con forma cuadrada pintadas en color negro que terminaban en un cubo de fiberblas por el que traspasaban los rayos de luz de diferentes colores sincronizados con la gama de sonidos segun su gama de frecuencia. Rojo para los graves, verde para los medios y azul para los agudos.
    El equipo de sonido, estaba compuesto por dos sistemas. Uno principal en las pista de baile y otro ambiental repartido por los laterales de la sala y situados en los elementos que cubrian los ductos de aire acondicionado y que estaban construidos en listones de madera semi quemada. El recubrimiento de sofas laterales y de los pubs era en arpillera.
    En definitiva los materiales que se utilizaron fueron bastante rusticos y en su mayoria todos los elementos de decoracion se construyeron en el mismo local hasta su inaguracion.
    Lo que realmente fue un error fue la utilizacion de baldosas recubiertas en acero inoxidable que al poco tiempo y debido a errores de diseño y fabricacion quedaron llenas de abolladuras debido al bailoteo sobre las baldosas.

    ResponElimina
  5. En Gandesa vive un hombre retirado que hacia el Show de Draculín en esta disco.

    ResponElimina
  6. Me acuerdo de ti DJ, yo solía ir con mi novia y mi hermana casi todas las noches, celebrábamos año nuevo junto con paco viendo el lanzamiento del cohete, y escuchando como las Valkirias navegaban por la tempestad, una inolvidable época.

    ResponElimina
  7. Como se suele decir, tiempos pasados son mejores y recordar es vivir. Supongo que por la juventud que se tenia. Por casualidad conoces o tienes relacion con Arturo Muns que estudo bachiller en Rocafort.

    ResponElimina
  8. En un principio Lord Black tenia que ser Tiffany's Barcelona, pero al final cambiaron las cosas y terminó por llamarse Lord Black. Allí conocí al fabuloso Paco Escoda que era el responsable de la música (dj) y del "show de luces" luego trabajamos juntos en la discoteca Àngela Trànsit en Estartit (Girona). Francisco (Paco para los amigos)Escoda es un extraordinario técnico de sonido y mejor persona.Para saber más y estar en contacto os recomiendo entrar en este grupo https://www.facebook.com/groups/461936730520183/

    ResponElimina
  9. La discoteca Àngela q promoció P.Escoda la dirigí desde el principio yo. E.T. los propietaris, són dos socis de Sabadell

    ResponElimina
    Respostes
    1. discoteca Angela Club d'Estartit (any 1970) propietaris: Colomer & Navinés..

      Elimina