dimarts, 13 de setembre del 2011

SAUSALITO. Pub. Teodora Lamadrid 40. (1974-1987)

 

Aquest local situat entre el mercat de Sant Gervasi i la Rotonda responia al patró bàsic del que als anys 1970's es coneixia com un pub. Foscor, copes, ambientador que lliutava per dissimular l'olor de l'aire condicionat, racons ideals per la intimitat de les parelles amb sofàs còmodes. Però també actuacions en directe cada dia com a  fet diferencial amb molts altres de la mateixa espècie. El Sausalito passarà a la història de la nit barcelonina de finals dels 1970's perque un humorista de camisa negra, ulleres fosques, barba, cigarret, got llarg a la mà i cadena gruixuda d'or al coll hi va viure l'inici la seva carrera fulgurant. El seu nom Eugenio... el saben aquel que diu... Allà va començar quan acompanyava la seva dona a la guitarra formant el grup Els 2.

*1970.- El grup Els Dos (Eugeni i Conxita) actuant al Sausalito. (Foto: Jose González Vivas)

El 1978, el local va ser reformat i transformat en New Sausalito, després de canviar de propietari i passar a ser dirigit per Pere Albert Rocafort. Amb el temps però, tornaria a recuperar el nom original oferint actuacions de màgia, hipnosis i música.
Hi van actuar joves valors de la música que no van arribar més enllà. A la dècada dels 1970's hi desfilaren noms com Maria Luisa Solsona i als anys 1980's altres artistes com Sergio TV, el mag Vilas, Pepe Garamendy, Félix el Maño o el veterà Santi Sans.

*1974.- Eugenio (Eugeni Jofra Bafalluy) i la seva dona Conchita Alcaide actuaven durant els primers anys de Sausalito amb el nom artístic de Els 2.

16 comentaris:

  1. Me acuerdo del local, la calle hacía bajada y para aparcar debías ser un experto ¡¡¡ Jamás vi actuar a Eugenio, si sin embargo, una serie de grupos que eran realmente buenos...No tengo ninguna foto de allí, lo siento. salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sausalito fue una ilusión dé tener un local de Eugenio y Conchita, yo los conocí personalmente. , Ellos cantaban en muchos locales, Dandy, 2,40, Babieca, etc etc. Mis amigas/os los seguimos por todos los locales de Barcelona hasta llegar a ser amigos. Sausalito se convirtió en nuestro rincón dé encuentro. Eugenio entré canciones contaba algún chiste hasta que un día Conchita quedó afónica por un resfriado y toda la actuación fueron sus chistes. Conchita tenía una voz muy bonita.
      Guardó un recuerdo muy bonito dé ellos.

      Elimina
  2. Si no estoy errado, antes de Sausalito este local era una boite de nombre LEONARD'S... a menudo solía ir los sábados, era una disco muy íntima con una música excepcional pues el D.J. amigo mio de la escuela industrial, creo recordar tenía un hermano que nos bajaba discos de Londres mucho antes de que aparecieran en el país; si aparecían. Aún hoy conservo canciones, alguna de las cuales no he vuelto a oir nunca en los medios. Rebusco en mis antiguos papeles y fotos un Logotipo Una L Gótica. Si alguien posee datos, fotos etc. Que los cuelgue.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Pedro,mi padre fue el.creador y propietario del leonard's,yo era muy pequeño y pocos recuerdos tengo

      Elimina
    2. Habría manera de conseguir alguna información como los años de inauguración y cuando pasó a ser Sausalito, alguna fotografía... lo que sea. Mi paso por este local fue alrededor de 1972-1973. Muchisimas gracias de antemano

      Elimina
  3. Yo estuve al principio y recuerdo que la actuación principal de Eugeni junto a su mujer era la de cantar. Entre canción y canción Eugeni explicaba algún chiste y éstos tenían tanto éxito que acabó convirtiéndose en su actividad principal en la sala

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Víctor,
      Estoy buscando fotografías del Sausalito, del ambiente del pub y de la entrada para un documental sobre Eugenio. Por casualidad no sabrías donde podría encontrarlas? Es posible que usted tenga alguna?
      Mi email es: moubox@me.com por supiera donde podría encontrar las imágenes. Muchas gracias. Un saludo.

      Elimina
  4. hola!! sausalito estaba en la esquina de teodora lamadrid y Moragas, El leonard en el 10 de teodora lamadrid. Trabajé un año de camarero en el lenard. Eugenio cantaba con su mujer en su pub y venia a veces a leonard a contar sus chistes, tambien iba a un pub , el tito's que quedaba por teodora lamadrid antes de llegar al paseo san gervasi, a veces tambien nos encontrabamos jaime(dueño del tito's), eugenio y yo en el pub de fran Dubee en la calle buscaron

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estoy intentando insertar una imagen del logotipo del LEONARD'S que conservo desde principios pero no se como puedo introducirla en el blog. Hablo de los años 72-73.

      Elimina
  5. Bueno,estás informaciones no son demasiado veraces,el sausalito lo creo vittorio stoppa,padre de mi hijo en el 1974/5 fuè muy famoso ya y Eugenio venía con concita a cantar gracias a nosotros Eugenio fue a un programa de radio...eugeni

    ResponElimina
  6. Nostalgia del pasado. Yo conocí a Eugenio y Conchita en el Pub KM de la calle Alcolea a principios de los setenta.
    Cantaban y en los intermedios Eugenio comenzó a contar sus chistes mas como una forma de "relleno" que como actuación.
    Supongo que para esta película habrán contado con mi amgo Amadeo, dueño del KM. Fueron varios años de "conocimiento".
    Recuerdo que algunas noches, cuando cerraba el Pub de 22 a 23 traíamos viandas de un bar de enfrente y cenábamos en el Pub. Trabajaban dos camareros excepcionales Matías y Manel, ambos fallecidos y grandes amigos.

    ResponElimina
  7. Sempre havia pensat que el Leonard’s i Sausalito van estar al mateix lloc. Si com comenteu per aquí el SAUSALITO era al nº 40 de Teodora Lamadrid, dons el LEONARD’S era al nº 10 segur perquè no estava a cap cantonada. Jo hi vaig ser força assidu abans d’anar a la mili (octubre del 73). Si Eugenio va actuar al pub KM no ho recordo, potser no hi vaig coincidir encara que també solia anar hi. Del KM recordo perfectament el DUENDE que molts anys mes tard (potser als principis dels 2000) el vaig retrobar al pub QUILOMBO un altre dels meus llocs habituals on m’hi passava hores escoltant i tocant la guitarra amb els “artistes” de torn.

    ResponElimina
  8. Si Leonard's estaba en el 10 y era mucho más grande que Sausalito.

    ResponElimina
  9. La informacion no es del todo corecta ya que el pub pertenecio a Eugenio y su mujer como explican muy bien en la pelicula de Eugeni de 2023

    ResponElimina
  10. Que tiempos, la calle era la parte trasera o patio de las Mercedarias, colegio al q fui hasta 5 de EGB

    ResponElimina