diumenge, 7 de novembre del 2010

LAS VEGAS. Aribau 230. (1952-1990)

Situat al número 230 del carrer Aribau, el club Las Vegas va obrir l'any 1952 en el mateix lloc on abans hi havia una bolera. El seu artífex va ser Eloy Zorrilla, que ràpidament va fer de Las Vegas un referent de la nit barcelonina dels anys cinquanta. En els primers anys el nom del local era Las Vegas-Chez Elzo (amb aquest afegitó que jugava amb les inicials del nom i primer cognom del seu propietari).

*1961.- Publicitat del local a La Vanguardia

L'any 1967 Las Vegas va rebre un cop fort. Pràcticament tot el seu personal de servei, possiblement el col.lectiu de cambrers més professional que mai ha tingut Barcelona, van ser fitxats per Oriol Regàs per obrir Bocaccio a la part alta del carrer Muntaner. 
Per Las Vegas van passar artistes i personatges destacats com Dalí, (en aquells temps que es feia acompanyar per la transexual Amanda Lear), l'exemperatriu iraniana Soraya, l'actor Errol Flynn, la ballarina Josephine Baker. Però el local sempre serà recordat per les actuacions del cantant Moncho, "el gitano del bolero", que era l'habitual d'aquesta sala durant els anys vuitanta.
El gener de 1990 Las Vegas va tancar portes per donar pas en el mateix local a altres projectes (Las Vegas del Guadalquivir, Costa Breve, La Tierra...) que mai van assolir el nivell d'èxit esperat.

Alguns artistes que van actuar a Las Vegas
* 1954 - Ramon Evaristo i Tete Montoliu
* 1961.- Patrick Jaque i Italo Leone.
* 1961 - Jean Paul Vignon
* 1978 - Bigote Arrocet 

Moncho, flanquejat per Alejandra del Río i Ramoncito, a l'escenari de Las Vegas a finals dels setanta.

29 comentaris:

  1. Las Vegas fue uno de los locales más de moda en la vida nocturna de Barcelona,era curioso porque acudía gente de los más variado, desde personajes de la burguesia catalana, actores, musicos, escritores, traficantes de drogas prostitutas, travestis, gays, sicarios,. policías corruptos de la Brigada Antiatracos, proxenetas, gitanos catalanes del barrio de la calle de la Cera, de Hostafranchs y de Gracia. Bien pues con todo este público se respiraba un ambiente perfecto, porque nadie se metía con nadie, todo el mundo ina a su bola. En Las Vegas actuaron infinidad de artistas, muchos grupos latinos y tambien rumba catalana, como Los Amaya, El Chacho, Bambino tambien era un artista asiduo, y por supuesto Parrita al que la dirección de la sala le otorgó una placa conmemorativa por ser el artista que más noches actuó en las sala. Lo bonito de Las Vegas era cuando se cerraba, nos quedábamos algunos de fiesta hasta altas horas del dia siguiente con algun artista y algun personaje de los anteriormente citados, Luis Sagnier, Conde de Sagnier era el propietario del Pub 240, que estaba al lado mismo de Las Vegas. Recuerdo que nos pegábamos unas fiestas de escándalo con él y toda esa plantilla de gente asudua de la casa. Esa era la Barcelona que a mi me gustaba que por desgracia de muchos ya nop volverá a ser como antes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. En mi época joven, habia discoteca por la tarde, creo de 18 a 22 H creo recordar, allí cantaba también un jovencísimo Dyango y muchos más artistas. Fué un tiempo inolvidable para mí y mi amiga. Lo malo es que en vez de ir a clase nos íbamos a bailar, pero ya se sabe, cosas de juventud y no me arrepiento.

      Elimina
    2. Os recordaré que Dyango no cantaba, tocaba la trompeta en el grupo de Patrick Jacque y empezó a cantar los días que no lo hacía Patrick

      Elimina
  2. Lo millor de akells anys.....

    ResponElimina
    Respostes
    1. La discoteca de mi vida 1977 . Donde conocí a mi único amor de mi vida . Y disfrutando las actuaciones de Moncho que tuvimos el placer que nos dedicara unas canciones el día de mi boda 1982 . Grandes recuerdos.

      Elimina
  3. Jo tambe recordo aquella época de Las Vegas am molta estima. Sols entrar a la Sala, sentir la musica i veure el seu entorn am la moqueta vermella,era glamouros, sensacions de joventud inoblidables. Eloy, molt serio i respetuos am els seus asiduos clients. Tinc una foto amb les bessones Pili i Mili. Una época que no oblidarem mai.

    ResponElimina
  4. Estuve un día que se presentó un baile nuevo y entre los asistentes Tita Cervera con Lex Barker y Sara Montiel con el entonces su marido, un empresario de Bilbao. Al día siguiente salió en, creo que "La Vanguardia" EL TODO BARCELONA EN LAS VEGAS

    ResponElimina
  5. Yo ara muy asidua ha esta sala con mi novio entonces y marido ahora Era exoectacular para mi ir a las Vegas Recuerdos que no olvidare nunca mientras viva. Y quien se acuerda de la cantante Teresa Guerra q tambien actuava con Moncho .Tengo fotos con amigos en la discoteca Un lujo

    ResponElimina
  6. Maria Rosa: Yo tambén era una asidua de Las Vegas, hubo un tiempo en que iba cada día, entrar y disfrutar a tope con su ambiente y su música era una maravilla, recuerdo con mucho cariño a Tony el disc-jockey que pinchava en los años 70, era fantástico, si alguien pudiera darme alguna información sobre él en esta página,.. me daría una gran alegría.Gracias anticipadas. Un abrazo para todos los incondicionales de Las Vegas.

    ResponElimina
  7. Maria Rosa: Yo tambén era una asidua de Las Vegas, hubo un tiempo en que iba cada día, entrar y disfrutar a tope con su ambiente y su música era una maravilla, recuerdo con mucho cariño a Tony el disc-jockey que pinchava en los años 70, era fantástico, si alguien pudiera darme alguna información sobre él en esta página,.. me daría una gran alegría.Gracias anticipadas. Un abrazo para todos los incondicionales de Las Vegas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La meva amiga i jo, també anavem cada dia, deixavem les classes i cap a Las Vegas. Una época de la nostra juventud genial. Allí empezó Dyango y Patric Jack y algunos más que no recuerdo su nombre. Va ser fantástic.

      Elimina
  8. que recuerdos y que nostalgia-Fui por primera vez en el 71 y conoci a una de las mejores personas , Manolito, el portero. Siempre sonriente. al dueño, al que tras años de conocimiento mutuo, los amigos le llamábamos " El divino calvo". El coche lo aparcaba en el cercano parking David....y no cuento nada mas porque soy un caballero.....ja,ja,ja
    Si puedo decir que UNA madrugada, al cierre del local, Manolito, el portero, al ver mis condiciones, me acompaño en un taxi y mi casa y me metio en la cama. También puedo jurar que fue en una celebración y excepcionalmente...…….

    ResponElimina
  9. Yo trabaje de camarero con 18 años. Y si me acuerdo de Manolo el portero y del señor Eloi Zorrilla el propietario y mi jefe. Tambien de German el bar-man y de los sobrinos del Jefe. Fue una epoca brutal en la que conoci un Barcelona totalmente desconocido para mi. Moncho,Parrita, Janye i Martin. Clientes como Serrat y otros a los cuales servia con su vaso gravado con su nombre y su propia botella. Tambien un pub 240 donde chicas preciosas se prostituian para pagarse estudios y un Drugstore David donde te servian de comer a cualquier
    hora de la noche, con sus tiendas etc. Muchos recuerdos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Manolo el portero me dejaba colar con 16 años con mi hermana mayor y nos dejaba entrar gratis menos cuando estaba el jefe. Me gustaba el cambio de música la media hora antes de cerrar, el baile en fila con ese paso tan chulo que hacíamos y sigo haciéndolo aún y las tumbas. En fin, buenos recuerdos

      Elimina
    2. No acabo de entender por qué nadie nombra al mítico JUNCO, que se hizo famoso por su gran tema "Hola mi Amor", tema qué fue elegido para la película "Cuerpo de Elite", también ha sido imitado por la gran YOLANDA RAMOS en TU CARA ME SUENA, y que el propio JUNCO sigue en activo y sin dejar de componer nuevos temas.
      Saludos cordiales para todos.

      Elimina
    3. Jo també en recordo del Drugtore, siempre abierto, acababamos de Las Vegas i anavem al Drugtore a menjar alguna cosa. Recordeu el pianista de Las Vegas ? si no m equivoco v arribar a ser el pianista de Serrat i es deia Paco Miralles, algú sap res d ell ??

      Elimina
  10. En el año 70 también era asiduo cada día cuando también había un amigo que le llamaban el poeta y era un gran bailarín del rock hasta la hora del cierre y todos juntos nos íbamos a cenar al restaurante el Rancho de castelldefels.
    Eran muy buenos tiempos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Manel, soy Miguel, yo era un bailarín asiduo d las vegas, t acuerdas s mi? Yo ahora tengo 81 años

      Elimina
  11. El año 82 conocí las Vegas cuando actuaba Parrita i lo conocía muy bien, avia muy buen ambiente

    ResponElimina
  12. Tita Marí Palacin
    Mi hermana y yo eramos fants de Laz Vegas ..siempre juntas ivamos las hermanas Mari....yo con 17 años y mi hermana 19....nos encabtaba!!! Y la epica de Patri Jak...nos enamoramos de El

    ResponElimina
  13. Disfruté mucho con el espectáculo de Mara Vador, en el 79-80. Ella junto a su grupo de bailarines, hacían unos play backs de canciones famosas, acompañados de unas unas coreografías muy buenas.

    ResponElimina
  14. No me ha hablado veces mi padre de esta mítica sala de Barcelona, de cuando trabajaba allí cantando con su grupo los chavós haciendo rumba

    ResponElimina
  15. Empece ir 1972 , trabajaba en calle Muntaner esq Trav Gràcia , muchos dias iva por las tardes i no tenia entreno y evidentemente los sabados y domingos. Ali nos juntábamos CN Barcelona, CN Barceloneta, CN Montjuich y CN Mediterrani. El ambiente era brutal, sobre todo la 30 ó 45 minutos antes de cercar que bailabamos en línia y després Rock and Roll. Allí también conocí el Amor (que aún perdura) Recuerdo había una tv en la barra se paro la música un 17/02/1972 para ver el partido fútbol Real Madrid 0 Barça 5 el primer año de Cruyff como jugador...que recuerdos. Fue una de las etapas más feliz de mi vida

    ResponElimina
  16. Soy de U.S.A.. Vivi en Barcelona de 1970 al 1983. Las Vegas era un de los clubs que me encantaba ir, siempre de noche, especialmente las noches cuando estaba Moncho en particular. Su voz, su carisma, simpatia y expresion en lo profesional - igual que en lo personal era de fábula. Claro iba otras noches y siempre había un ambiente diferente que en todas las otras boites/clubs, como Bocaccio's, Trauma, ha y la otra que no me sale el nombre pero estaba en una calle mas o menos norte de lo que era entonces La Plaza De Calvo Sotelo (que tenía una jaula enorme que se extendía de una planta a otra alrededor de la escalera curvada que tenían varios Tucanes vivos en la jaula que tenia vegetación tropical. En el Las Vegas la mezcla del "show" que había y la parte de baile lo hacía diferente - era night-club y tambien discoteca. Y a la última parte de la noche cuando solían hacer la línea del baile estilo "conga" se unía la gente aún mas. Con gran mezcla de gente - de todas las estradas - codeándose lo hacía bien simpático el lugar en comparación con otros clubs/boites - que en aquel entonces Barcelona tenía bastantes - algunas de mejor "lujo" y las otras un poco más de un nivel es decir menor. No e si alguien se acuerda de un discoteca que era bastante nueva al lo principios de lo 80s que estaba en la calle de Enrique Granados un poquito mas arriba que la Diagonal que adentro era todo - pero todo blanco. Me parece que era un grupo Ruso que la puso. Había una discoteca allí antes que esta tambien. No me acuerdo de todos los nombres - pero la que mas me gustaba era Las Vegas. Que buenos recuerdos leer todos los comentarios. Añoro Barcelona ' mi querida Ciudad Condal, su discotecas, calles, edificios, ambiente y la gente - todo. Se que hay cambiado mucho ' pero como se dice ' que me quiten lo bailado. Saludos a todos desde Los Angeles, CA, EEUU.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Nadie recuerda una discoteca de Tuset street, que se bajaban unas escaleras y arriba tocaba un pianista ????? Es que no recuerdo el nombre. Recuerdo que las chicas no pagábamos y podiamos entrar solas.

      Elimina
    2. La cova del drac seria?

      Elimina
  17. Nadie habla del grupo PIEL DE TORO, amenazando el baile

    ResponElimina