diumenge, 7 de novembre de 2010

LAS VEGAS. Aribau 230. (1952-1990)

Situat al número 230 del carrer Aribau, el club Las Vegas va obrir l'any 1952 en el mateix lloc on abans hi havia una bolera. El seu artífex va ser Eloy Zorrilla, que ràpidament va fer de Las Vegas un referent de la nit barcelonina dels anys cinquanta. En els primers anys el nom del local era Las Vegas-Chez Elzo (amb aquest afegitó que jugava amb les inicials del nom i primer cognom del seu propietari).

*1961.- Publicitat del local a La Vanguardia

L'any 1967 Las Vegas va rebre un cop fort. Pràcticament tot el seu personal de servei, possiblement el col.lectiu de cambrers més professional que mai ha tingut Barcelona, van ser fitxats per Oriol Regàs per obrir Bocaccio a la part alta del carrer Muntaner. 
Per Las Vegas van passar artistes i personatges destacats com Dalí, (en aquells temps que es feia acompanyar per la transexual Amanda Lear), l'exemperatriu iraniana Soraya, l'actor Errol Flynn, la ballarina Josephine Baker. Però el local sempre serà recordat per les actuacions del cantant Moncho, "el gitano del bolero", que era l'habitual d'aquesta sala durant els anys vuitanta.
El gener de 1990 Las Vegas va tancar portes per donar pas en el mateix local a altres projectes (Las Vegas del Guadalquivir, Costa Breve, La Tierra...) que mai van assolir el nivell d'èxit esperat.

Alguns artistes que van actuar a Las Vegas
* 1954 - Ramon Evaristo i Tete Montoliu
* 1961.- Patrick Jaque i Italo Leone.
* 1961 - Jean Paul Vignon
* 1978 - Bigote Arrocet 

Moncho, flanquejat per Alejandra del Río i Ramoncito, a l'escenari de Las Vegas a finals dels setanta.

10 comentaris:

  1. Las Vegas fue uno de los locales más de moda en la vida nocturna de Barcelona,era curioso porque acudía gente de los más variado, desde personajes de la burguesia catalana, actores, musicos, escritores, traficantes de drogas prostitutas, travestis, gays, sicarios,. policías corruptos de la Brigada Antiatracos, proxenetas, gitanos catalanes del barrio de la calle de la Cera, de Hostafranchs y de Gracia. Bien pues con todo este público se respiraba un ambiente perfecto, porque nadie se metía con nadie, todo el mundo ina a su bola. En Las Vegas actuaron infinidad de artistas, muchos grupos latinos y tambien rumba catalana, como Los Amaya, El Chacho, Bambino tambien era un artista asiduo, y por supuesto Parrita al que la dirección de la sala le otorgó una placa conmemorativa por ser el artista que más noches actuó en las sala. Lo bonito de Las Vegas era cuando se cerraba, nos quedábamos algunos de fiesta hasta altas horas del dia siguiente con algun artista y algun personaje de los anteriormente citados, Luis Sagnier, Conde de Sagnier era el propietario del Pub 240, que estaba al lado mismo de Las Vegas. Recuerdo que nos pegábamos unas fiestas de escándalo con él y toda esa plantilla de gente asudua de la casa. Esa era la Barcelona que a mi me gustaba que por desgracia de muchos ya nop volverá a ser como antes.

    ResponSuprimeix
  2. Lo millor de akells anys.....

    ResponSuprimeix
    Respostes
    1. La discoteca de mi vida 1977 . Donde conocí a mi único amor de mi vida . Y disfrutando las actuaciones de Moncho que tuvimos el placer que nos dedicara unas canciones el día de mi boda 1982 . Grandes recuerdos.

      Suprimeix
  3. Jo tambe recordo aquella época de Las Vegas am molta estima. Sols entrar a la Sala, sentir la musica i veure el seu entorn am la moqueta vermella,era glamouros, sensacions de joventud inoblidables. Eloy, molt serio i respetuos am els seus asiduos clients. Tinc una foto amb les bessones Pili i Mili. Una época que no oblidarem mai.

    ResponSuprimeix
  4. Estuve un día que se presentó un baile nuevo y entre los asistentes Tita Cervera con Lex Barker y Sara Montiel con el entonces su marido, un empresario de Bilbao. Al día siguiente salió en, creo que "La Vanguardia" EL TODO BARCELONA EN LAS VEGAS

    ResponSuprimeix
  5. Yo ara muy asidua ha esta sala con mi novio entonces y marido ahora Era exoectacular para mi ir a las Vegas Recuerdos que no olvidare nunca mientras viva. Y quien se acuerda de la cantante Teresa Guerra q tambien actuava con Moncho .Tengo fotos con amigos en la discoteca Un lujo

    ResponSuprimeix
  6. Maria Rosa: Yo tambén era una asidua de Las Vegas, hubo un tiempo en que iba cada día, entrar y disfrutar a tope con su ambiente y su música era una maravilla, recuerdo con mucho cariño a Tony el disc-jockey que pinchava en los años 70, era fantástico, si alguien pudiera darme alguna información sobre él en esta página,.. me daría una gran alegría.Gracias anticipadas. Un abrazo para todos los incondicionales de Las Vegas.

    ResponSuprimeix
  7. Maria Rosa: Yo tambén era una asidua de Las Vegas, hubo un tiempo en que iba cada día, entrar y disfrutar a tope con su ambiente y su música era una maravilla, recuerdo con mucho cariño a Tony el disc-jockey que pinchava en los años 70, era fantástico, si alguien pudiera darme alguna información sobre él en esta página,.. me daría una gran alegría.Gracias anticipadas. Un abrazo para todos los incondicionales de Las Vegas.

    ResponSuprimeix
  8. que recuerdos y que nostalgia-Fui por primera vez en el 71 y conoci a una de las mejores personas , Manolito, el portero. Siempre sonriente. al dueño, al que tras años de conocimiento mutuo, los amigos le llamábamos " El divino calvo". El coche lo aparcaba en el cercano parking David....y no cuento nada mas porque soy un caballero.....ja,ja,ja
    Si puedo decir que UNA madrugada, al cierre del local, Manolito, el portero, al ver mis condiciones, me acompaño en un taxi y mi casa y me metio en la cama. También puedo jurar que fue en una celebración y excepcionalmente...…….

    ResponSuprimeix
  9. Yo trabaje de camarero con 18 años. Y si me acuerdo de Manolo el portero y del señor Eloi Zorrilla el propietario y mi jefe. Tambien de German el bar-man y de los sobrinos del Jefe. Fue una epoca brutal en la que conoci un Barcelona totalmente desconocido para mi. Moncho,Parrita, Janye i Martin. Clientes como Serrat y otros a los cuales servia con su vaso gravado con su nombre y su propia botella. Tambien un pub 240 donde chicas preciosas se prostituian para pagarse estudios y un Drugstore David donde te servian de comer a cualquier
    hora de la noche, con sus tiendas etc. Muchos recuerdos.

    ResponSuprimeix