dissabte, 22 de desembre de 2012

ZIG ZAG. Bar de copes. Plató 13. (1977-2000's)

 
 
Un dels locals pioners en la moda anomenada onada freda, que va caracteritzar el disseny i l'interiorisme dels bars nocturns i altres locals barcelonins durant els anys 1980's, va ser Zig Zag, un bar musical ubicat al carrer Plató tocant a Muntaner, que durant molts anys va ser parada obligatòria dels noctàmbuls i amics dels bars de nit d'aquella zona alta de la ciutat.
Zig-Zag havia estat amb el seus inicis un bar acollidor, no gaire gran i molt apreciat per la gent jove, però allunyat de qualsevol anhel de modernitat i projecció. A partir de la reforma i ampliació promoguda per Quim Girbau i altres socis el local va canviar radicalment.
Guillem Bonet, en col·laboració amb Ramon Olives, Antxon Gómez i Alícia Núñez van ser els responsables de la nova decoració del Zig Zag, que va aconseguir el premi FAD d'interiorisme al 1980. Del projecte destacava l'encertada recuperació d'elements parcials propis del constructivisme i les barres americanes dels anys 1920's, en un ambient lumínic acollidor i fins aleshores gairebé inèdit a la nostra ciutat. Un element identificatiu del local eren les taules d'alumini sobre les que es reproduien les lletres del logotip del local.  
El local va estar a la cresta de l'onada durant tots els anys 1980's i gran part dels 1990's.

21 comentaris:

  1. Si no m'equivoco, aquest mateix lloc el vaig conèixer fa anys com a Cafe Noir. No sé si encara existeix com a tal, o què hi ha ara mateix en aquell local...

    ResponSuprimeix
  2. El Zig-Zag va ser un local de referència per la gent jove que ens agradava la new wave de finals dels 70 i principis dels 80. Era la modernitat ven portada i on podies escoltar la millor música d'aquest tipus , Talking Heads, The Cure, Motels, Pretenders, Joy Division, B'52's etc etc, el Quim Girbau era una persona molt agradable, nosaltres anavem tots el caps de setmana. Bons records!

    Gràcies.

    Jordi

    ResponSuprimeix
  3. La mejor musica de Barcelona sin duda.

    ResponSuprimeix
  4. La mejor música en aquellos años,junto a locales como Eclectic, Paul&cia y Metropol

    ResponSuprimeix
  5. Zig Zag, Metropolitana,Zeleste,Boira, La Enagua,London,les enfants terribles, Distrito Distinto...

    ResponSuprimeix
  6. Alguien sabe algo de que fué del Paul&Cia, de la calle Valencia??

    ResponSuprimeix
    Respostes
    1. No duro muchos años ......creo q lo cerraron por temas legales.....valencia 256 creo recordar

      Suprimeix
    2. El Paul&cia tuvo dos épocas, a saber: la primera y la segunda (suena a broma, pero va en serio). La primera, marcada por la buena música y el buen ambiente. La segunda, como te apunta blogger, marcada por las redadas, el rollo duro (un muerto a martillazos) y el vaya Ud. a saber. Si quieres música de la que ponía sólo tienes que decirlo. Creo que lo tengo casi todo.

      Suprimeix
    3. la dirección era Valencia 335, entre Gerona y Bailén. Quienes nos frecuentaban no habrán olvidado las fiesta y performances. Pedrito y un servidor aguantábamos tres días sin dormir para montar y desmontar las decoraciones con las que transformábamos el local. Fueron tres años muy intensos que guardo en el recuerdo. Y por encima de todo, guardo el buen recuerdo de tantas personas (y personajes) con las que disfruté durante aquel tiempo.

      Suprimeix
    4. Yo recuerdo la época primera con el Jaume al frente, luego si que es verdad que la cosa cambió. Lo del muerto a martillazos no tenia ni idea..., y en cuanto a la música si que me gustaría volver a escucharla

      Suprimeix
    5. Y por cierto, alguien sabe que fue de Jaume y su hermano Josep?? Creo que eran hermanos y Josep regentaba el restaurante/braseria El Pebrás

      Suprimeix
    6. En realidad, antes de Jaume, estuvo un servidor con dos socios. Transformamos un local vacío en "aquello" y lo disfrutamos durante tres años. Luego se lo traspasamos a Jaume y dos socios más porque yo estaba más quemado de trabajar la noche que el tabique de un horno. En cuanto a la música, dime donde te paso una lista y te la descargas. Está todo en la red. Eso o cualquier otro método que se te ocurra.

      Suprimeix
    7. Ostras, no sabia que lo habías llevado tu. Pues bien, yo me refería a dos etapas con Jaume, una primera con marcha y buen rollo, y una segunda tipo cartel de Medellin, que fue cuando deje de ir. La lista si me dices donde esta la descargo, es que no se como enviarte un privado para facilitarte un email....

      Suprimeix
    8. En este enlace de drive hay un archivo con casi 200 temas de por aquel entonces. A ver si te gustan. La mayoría Tecnopop y Pop y alguna cosa más.
      https://drive.google.com/drive/folders/0B6rXDf7ezQ2LQTBCeEliR1hNYlE?usp=sharing

      Suprimeix
    9. Graciaaaasssss...., buena musica!!!!

      Suprimeix
    10. Bicefalo, sabes algo de que fue de Pedro? Yo era un crio en esa epoca y estuve unos años viviendo con el. Ya compartire por aquí un link de drive con sesiones pinchadas por el del Paul&Cia y del Kuvi que tengo digitalizadas.

      Suprimeix
    11. Hola Edgar. ¡¡¡Ya estás tardando en colgar ese link!!!
      De Pedro (para mi es Pedrito, como él quería que le llamaran) desgraciadamente no he vuelto a saber nada desde que marchó del bar. No imaginas la amistad que llegamos a tener ni la suerte que tuve cuando apareció en mi vida un mes antes de abrir el bar. Decir que guardo el mejor recuerdo de él sería quedarme corto. Como persona era un 10. P.D.: tu nombre me suena relacionado con él en aquella época, años 84/86 ¿cierto o me equivoco?

      Suprimeix
    12. Si cierto! si quieres podemos hablar por privado algún día ya que seguro que coincidimos alguna vez. Yo también guardo un gran recuerdo de los años que pasé con el, es una persona super creativa y que me aportó mucho. Por cosas de la vida también perdí el contacto y me gustaría poder tomar un café con el algún día.
      He subido a drive tres cintas suyas con playlist (solo de artistas). Espero que te gusten. Son mis favoritas :)
      https://drive.google.com/drive/folders/1MQxxzzX4OxEKH6veud06vNhWaCittKtG?usp=sharing

      Suprimeix
  7. Que no os engañen con el alquiler de sala. Te hacen pagar para reservar, luego te dicen que ha habido un error y que no está disponible y no te devuelven el dinero. Dejan de ponerse al teléfono y de contestar los mails. Unos chorizos, ladrones y encima cobardes.

    ResponSuprimeix