divendres, 10 de desembre del 2010

DON CHUFO (1972-1991)





Una de les discoteques més animades de la zona del Turó Park va ser Don Chufo. Situada a la plaça Joan Llongueres, al costat del carrer Beethoven, i flanquejada en els seus millors temps pel restaurant Nit i Dia tocant a Diagonal i per Metamorfosis, una altra disco situada just al davant.
Don Chufo va saber combinar l'ambient adolescent pijo de les tardes amb les actuacions en viu a les nits. No hi van faltar, a finals dels setanta, les batalles campals protagonitzades per bandes de joves de l'extrarradi que venien a buscar raons en aquella zona tan descaradament burgesa.
L'interior era famós per la seva pista rodona i giratòria que propiciava el voyeurisme lateral del personal menys animat que contemplava amb el got de tub a la mà com anaven passant els/les que movien l'esquelet a la pista.  
En realitat el local portava el nom del seu propietari, Josep Chufo Llorens, un conegut empresari del sector de l'espectacle. Llorens, que va arribar a ser el president de l'Associació de Sales de Festes de Barcelona,  va ser també el manager i representant del showman i presentador Pedro Ruiz que va triomfar a la pista de Don Chufo amb el seus espectacles El esperpento y la palabra o Mitos y Chirigotas, on destacava per les seves imitacions de personatges públics, especialment dels polítics de la transició. Un altre dels humoristes promocionats per Llorens a Don Chufo va ser Moncho Borrajo.   

*1981.- Mitos y chirigotas, un dels espectacles que Pedro Ruiz va portar a les nits de Don Chufo.

Anys després Chufo Llorens i Pedro Ruiz van partir peres i l'humorista va fer responsable al propietari de la sala dels seus problemes amb hisenda.
A principis de la dècada dels noranta la històrica discoteca va canviar d'orientació i de nom: Don Chufo moria el 1991 i naixia Halifax, un projecte efímer que als pocs mesos es va transformar en Barbara Barveroir.

50 comentaris:

  1. Cuesta de creer que un escritor del que me he leido todos sus libros, fuese el dueño de esta Discoteca. Personalmente no fui nunca a Don Chufo, pero si era tal y como el escribe el ambiente que habria dentro seria fantastico.
    Saludos

    ResponElimina
  2. Acabo de descubrie este blog. Para mi es extraordinario.
    Santiago Vila

    ResponElimina
  3. Una etapa..potser la mes bonica de la meva vida...records imborrables..moltes tardes increibles...la meva familia..Nico, Domingo, Casti, Vicente, Paulino, Miguel...sempre estara aquesta epoca al meu interior com la mes maravellosa

    ResponElimina
    Respostes
    1. També va significar molt per mi, era com està a casa, també en família,recordo en Nico,...amics... quins temps, sempre recordo aquella època.

      Elimina
    2. Hola Anonim, y al resto del blog, yo tambien recuerdo a las personas nombradas NIco en la puerta una gran persona Paulino, Domingo y un largo etc,jaja que buenos recuerdos de aquella epoca, ojala huiera otra Don Chufo, en esta epoca para poder a escuchar la musica nostalgica y reunirnos los que siempre ibamos los fines de semana, con los Diskjokeys, inolvidables, Jordi el de la gorra, gran amigo ,os acordais de que cuando entraba en sala y subia a la pista para pinchar discos todos le vitoreaban , o el otro que tambien habia no me acuerdo del nombre trabaja en Catalunya Radio, bueno tambien,creo que los de esa epoca eramos una familia, saludos a todos los Chuferos / as.PP.

      Elimina
    3. Yo soy el Jimmy. El que estaba con el Jordi siempre. Vaya recuerdos!!

      Elimina
    4. Jimmyyyyyyyyyyyyyyyyyy soc el Jordi de la gorreta noi!!!, visca Chufo y totes les historias que vem pasar junts tots plegats. La fiesta de Jose terminò muy mal ( recuerdo ayudandolo a limpiar las quemadas de cigarrillo en la moqueta de la oficina ). El se vino conmigo a Madrid cuando fui al programa Aplauso. Me acuerdo tambien la que hicimos en casa de los dos hermanos que vivian en el Poble Nou., buena fiesta y tambien la ke hicimos en el Bar Se-Me y por supuesto nuestra salida en autocar a Tamarit y terminar bailando en las calle del Pecado de Sitges...Buenos recuerdos, inolvidables memorias, tengo toda la musica de esa epoca en disco ( vinilo ) y la sigo poniendo en mis tocatas ( tengo dos ) de tanto en tanto, en fin, no me enrrollo que sino me doy cuenta de lo mayores que estamos todos...jeje.

      Sort a tothom.

      Elimina
  4. Hola chuferos,el otro dia me hablaron de este blog.como no voy a recordar las mejores tardes de mi juventud,cada sabado y domingo con mi hermano aun tengo contacto con amigos de esta que fue mi casa en la epoca de estudios.Siempre en la puerta el señor Nico que siempre nos dejava entrar dos por uno.aun conservo un cenicero con el anagrama.La mejor musica de entonces al dj.Zorrita,al dj.Alfredo que como vivia cerca de mi casa me bajaba con la Benelli.claro que me acuerdo del Jordi de la gorrita que se presento en un concurso de la tele (la juventud baila).fiestas e incluso una excursion aen autocar a Tamarit.un saludo a todos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. sabes que hay una página en el face DON CHUFO tardes

      Elimina
    2. Jaja yo fuí a esa excursión ! saludos a todos

      Elimina
    3. Yo tambien recuerdo esa época con nostalgia, recuerdo a Jimy, a Jordi, a Niko que siempre nos dejaba pasar gratis. Balabamos como locas en la pista dando vueltas. Y los domingos por la mañana en la bolera de Les Corts. Eran unos tiempos increibles. Tenía 15 años....

      Elimina
  5. Muchos de vosotros aun recordareis una fiesta que hicimos mi hermano y yo en casa de mis padres en Montjuich a la que vinisteis casi 200 amigos y en la que estuvo pinchando el Alfredo
    fue sonada".o de la fiesta que hicimos en la discografica del Jose que al final se descontrolo y no acabo bien.tambien recuerdo otra que hicimos en el bar SE-ME.que organizo el jordi de la gorrita.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Recuerdo la fiesta de Jose en la discografica, para cuando llegabamos ya salía gente a la que se la llevaban en brazos...si, no acabo bien.

      Elimina
    2. Imagino que eres uno de los dos hermanoas ( creo que uno de vosotros se llamaba Esteban y el otro ya no recuerdo...que vells que ens fem que ja no ens enrecordem de tantes coses ). Gran fiesta, increible musica, mejores amigos, tiempos que no se pueden ni deben olvidar.

      Salut desde el estat de New Jersey, USA

      Jordi Sales Roig , a/k/a ( tambien conocido como ) Jordi el de la gorrita.

      Elimina
  6. Aquí está la página y pongo otra donde también hay muchos amigos, ponemos toda la musica de aquellos tiempos,

    http://www.facebook.com/groups/33255383212/

    http://www.facebook.com/groups/303664769705010/

    ResponElimina
  7. Ah y otra cosa, ya hemos organizado tres eventos en la discoteca en cuestión, ahora se llama Becool, la pista sigue girando... lo pasamos genial, si entráis a la página de Facebook veréis fotos.

    salut

    ResponElimina
  8. Quina ilu pensar que no sóc la única que anyora aquells temps.... Paulino i aquells vozcas amb taronja transparents... i la Sra. Rosa de guardorropía no era la dona del Nico? Recordo al Jordi, al Domingo al Nico.... i un munt de cares a las que m'agradaría recordar el nom. Óle Chufo tardes. Petons al tots els chuferos.

    ResponElimina
  9. Yo habia ido alguna vez por esa zona, mas o menos entre el 83 y el 87, pero acostumbraba mas a ir a otras discotecas como el Vivas, que luego se llamo Metamorfosis, el Rene Brunner el Baccara y el Bar Pepper, se veian muchas peleas casi cada fin de semana, las baladas que ponian a mitad de la sesion eran ideales para conocer chicas a las que solicitabas bailar, si aceptaban lo siguiente era conseguir besarlas, se veian chicas las pobres llorando por los chicos que no les hacian caso, vi este video, es de los 70s por lo que no estoy seguro si es el Don Chufo es a partir de el minuto 1:40 http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-1572/1469481/

    ResponElimina
  10. Si, efectivamente es Don Chufo, pero eso que se ve en las imagenes son las sesiones nocturnas. Allí asistía la burguesia del momento(algunos después de pasar religiosamente por el "2.40" de Aribau).
    Lo que comentan los amigos de más arriba, te puedo asegurar que es algo mucho mejor.
    Si creees que alguna vez disfrutaste y llegaste a sentir el Glamour, tenias que haber estado como adolescente en Don Chufo.
    Por cierto, ¿alguien se acuerda de Ramón y Manolo?. estuvimos ahí entre 1976 y 1979.
    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. MADRE MÍA !!!!!!!
      Por qué habré descubierto esto tan tarde ...
      QUE RECUERDOS !!!
      Ramón , Manolo , la verdad es que seguro que coincidimos muchas tardes , yo también iba en esa época . Mi primera tarde , creo que fue el 3 de Junio del 77 , porque eran las primeras Elecciones , y nos dieron fiesta en el cole , y ese día me pidió para salir mi primer noviete ( que tiernooo ! ) .
      Esa pista giratoria , que mareos !!
      Tengo tantos buenos recuerdos que aún cuando paso por ahí , siento nostalgia .
      Luego fui a Meta , ¿ alguien recuerda un día que se empezó a incendiar ? , se lió parda , todo el mundo saltando por encima de los sofás .
      Se podría hacer una quedada de Chufo-Nostálgicos , pero los que íbamos por la tarde . Sería genial
      Besitos a los niños y niñas de Chufo
      Ana

      Elimina
  11. Hola a Tots i totes.

    Jo soc ( millor dit, vaig ser ) el disc-jockey Alfred(o).
    De setembre del 1978 al 1983.vaig estar allà... al DON CHUFO
    En aquells temps el terme DJ no existía.
    Erem els disc-jockeys...
    El Faíto, el Zorri o Zorrita, l' Agustí del Meta,el Beethoven del Bacarrá),la penya del Charly Max, i per acabar al 98 Octanos etc. etc
    I jo mateix (Alfred el de la Benelli 250 cc.)

    Naturalment, m'en recordo dels Paulinos, Castis, Domingos, Nicos, Català, Segarra i els ajudants etc.

    I també, com clients, m'em recordo del Jordi de la gorra ( de fet és mes famós que jo mateix :D ), del Jimmy, de la Lucía, del Jaky, de l'Anna, dels "rastas fumetas", "dels rockers" etc.

    Alguns d' aquest clients/es també varen baixar un temps al JAZZ COLON a on vaig estar punxat en un ambient totalment diferent del que es movia a la "zona pija".

    Alguns/es, van descubrir la "BARCELONA CANALLA"
    Alguns/es, van superar-ho, altres, van caure pel camí.

    Records donç, per a tots i totes, varem viure una época que no es repetirà, seràn millors, o pitjors peró mai seran com aquells anys.

    A part d' aquestes filosofies, us vull dir ( per si hi ha algú que l'interessi )que el proper divendres dia 10 de maig faré una sessió a ICAT.cat de les 21 a les 22 hores, amb una selecció dels temes que molts ballauveu fa 35 anys enrrere aprox.

    Em sembla que també es pot escoltar posteriorment buscant el podcast.

    APA sigueu feliços !!

    Alfred. (el de la Benelli 250)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Alfred, soc el Jordi ( el de la gorrita ), vaig tindre el plaer de juntarme em la Mayte i el Miquel junt em el Jaky i la seva dona, a veure si tenim sort i la proxima vegade em puc juntar em tu tambe.

      Records desde New Jersey

      Jordi Sales Roig

      Elimina
    2. Hola Alfred! yo soy el Jimmy ... vaya recuerdos inolvidables! Aun me acuerdo de tu moto :)

      Recuerdos desde Los Angeles, USA

      Elimina
  12. Algú recorda les tornades en l'autobus numero 15?, les quedades a Pokins, les cerveses al Nit i Dia perque eren més barates, les lentes, l'anada del Jordi el de la Gorra a Aplauso a ballar, ... tantes coses

    ResponElimina
  13. Hola chicas/os, soy el Jordi Sales Roig a/k/a conocido como Jordi el de la Gorrita y como el DJ de Don Chufo del 1984-1985 y 1987.

    Alfred tu fuiste un gran Disck-jockey y viviste en una època privilegiada musicalmente ( la mia no le llegaba ni a la suela del zapato con todo el italo-music a la tuya ). Tuve el placer de empezar a ir a Don Chufo a principios de Septiembre del 77 y siempre estuve trabajando/yendo por ahi hasta que me fui a Estados Unidos. Llevo 25 años viviendo en ese pais ( el Jimmy creo que lleva 28 ya y vive en Pasadena, California ). Trabajo en New York (mas concretamente en Brooklyn, como Interprete del Tribunal Civil y de Vivienda )y actualmente vivo en el estado vecino de New Jersey con mi esposa.

    Don Chufo fue una era magica que tuvimos la enorme suerte de vivirla, todos los ya mencionados: Alfred, Jimmy, Jaky, Toni, Dora, Mayte, Virginia, Jose, Javi, Jose Elias, Micky, Angel, Manel, Juan, Montse, los DJ's Faito, Zorri ,Alfred, Ricard, Eduard y un larguisimo etc de mas de 800 - 1.000 personas ( a traves de los años ) que fueron habitualmente a esa increible disco. Tantos matrimonios salieron de esa disco y muchos de ellos aùn estables hoy en dìa

    Buenos recuerdos, grandes memorias, cada vez que voy a BCN paso por delante y me entra una nostalgia terrible, aun puedo ver a Nico en la puerta y a todos los camareros nombrados que tan buenos tiempos nos hicieron pasar.

    Si a alguien le interesa ponerse en contacto conmigo para recordar viejos tiempos este es mi e-mail y asi podemos intercanviar fotos y memorias:

    Jordipicard@hotmail.com

    Simplemente pon "amigo/a de Chufo " y asi se lo que es.

    Sort a tothom a la vida

    ResponElimina
  14. Ahir al Cabaret Elèctric d'icat.cat, el dj Alfred de Don Chufo ens va fer una sessió com la d'aquells temps.

    àudio:

    http://catradio.cat/icat/audios/La-disco-dels-70s-a-Barcelona/728236

    Si voleu escoltar l'entrevista


    http://catradio.cat/icat/audios/El-dj-Alfred-de-la-historica-discoteca-Don-Chufo-ens-transporta-a-la-nit-dels-80/728256

    esperem que la gaudiu!

    ResponElimina
  15. Muy bueno el bloq, lo he colgado en la pagina del facebook, yo empece a ir al final de la etapa de Jordi como Dj, luego ya fui mas asiduo cuando lo llevaban victor y carlos, incluso me encargaba de las lentas jajajjajaja
    TRemendos recuerdos de la sala

    Saludos a todos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Jordi:

      Antes de que lo llevasen Victor ( el hijo peque de Don Chufo ) y Carlos ( recuerdo que me llevaba las luces muchas veces ) estuvo Toni ( amigo mio de toda la vida y gran Chufero ). Esa musica ( el Italo-Music y despues el House - Chicago ) estuvo bien ( fui de los primeros en BCN en pinchar House ) pero la epoca de Alfred ( fito etc ) fue espectacular, eso era musica, gran funky, genial reggae y buen disco, como eso nada.

      Elimina
  16. me olvide de decir que soy el Jordi de la gorrita a/k/a Jordi D.J.

    ResponElimina
  17. Hola

    Soy Victor, os acordais de mi ?

    Saludos
    Buscarme en Facebook Victor Aratun Tobes

    ResponElimina
  18. Hola a todos, soy Jordi Sales Roig ( el de la gorrita y tambien D.J. de Chufo )

    Tengo que daros a todos la muy desagradable noticia de que nuestro querido Alfred ( D.J. de Chufo ) murio el dia de ayer ( Agosto 3, 2014 ). Me vienen tantisimos recuerdos...

    Como ha dicho una amiga nuestra en comun , Masa jove...

    Estes donde estes seguiras haciendo bailar y disfrutar a la gente

    D.E.P.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracies per recordar-vos de l'Alfred , efectivament ,va ser una época molt maca ,uns anys irrepetibles ¡¡¡ La seva mare ,Valentina

      Elimina
  19. Recuerdo las tardes de los 80s por Don Chufo, Renne Brunner, Metamorfosis y tambien Baccara ya en el 86, los primeros besos, una epoca increible, que jovenes y guapos-as eramos todos, las primeras borracheras en el Pipper, habian muchas peleas a la salida de las discotecas, nunca supe porque motivo, pero era triste ver como le gustaba verlas a la gente, recuerdo a mediados de los 80s, que habia un chabal que le llamaban Hulk al que acudian para que les defendiesen, Fancy, Miko Mission, Den Harrow, etc. Luces de colores dando vueltas en Metamorfosis era la Discoteca con mas diseño, Italo Disco sonando por todos lados, ojala pudiesemos viajar en el tiempo a esos años!! ...El mitico Paracas siempre en el Pipper con su cuatro latas aparcado en la puerta.

    ResponElimina
  20. Yo también recuerdo Don Chufo.Mi época fue la de Zorrita y Agustín y la ruta era Nit i Dia, 98 octanos, Don Chufo por las tardes y Meta por las noches. Cuando me casé en 1980 (pufff). Los camareros de Chufo me regalaron dos copas grabadas y los de Meta dos copas y "la lágrima" con su anagrama. Y las guardo. Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola! Mi padre siempre me habla de esas miticas noches en Don Chufo, y tiene mucha nostalgia. Dentro de poco es su cumpleaños (60 años) y me gustaría regalarle algo especial. Podrías venderme una de esas copas grabadas o algo de don chufo?

      Muchas gracias.

      Elimina
  21. Me dirijo a todos los de este blog,estamos organizando una comida para los que hemos trabajado en Don Chufo,me gustaria que si alguno de vosotros habia sido trabajador de Chufo se ponga en contacto con,Pedro (el chispa)con el animo de que pueda asistir a la comida.Tel:607904971 687934293.un saludo gracias.

    ResponElimina
  22. Impresionante este block, yo fuí uno de los asiduos las tardes del finde, por cierto chuferos os invito a mí página tanto en facebook como en google +
    https://www.facebook.com/jorge.clot.71
    https://plus.google.com/105779750320904276370

    ResponElimina
  23. Para que tengáis una idea de quién soy al que le apetezca que me lea...
    http://megustaescribir.com/obra/28427/el-escritor-sin-anestesia

    ResponElimina
  24. Con todo mi cariño

    http://megustaescribir.com/obra/33971/gotas-de-sloane-3

    ResponElimina
  25. Deu meu quis records, me acuerdo de la primera vez que fui con un compañero del insti en el año 73, cielos aluciné, aquella pista giratoria, al poco ya me plantaba alli casi cada dia, previo cambio de ropa ;), recuerdo con mucho cariño a "papa" Nico, me encantaba aquel hombre que se hacia el duro y no nos dejaba entrar sin pagar muchos dias (al principio) despues entrabamos como Pedro por nuestra casa, Paulino y su vodca con cerveza, solo nos permitia uno y justito, siempre de amagatotis por si aparecia el Sr. Catala por sorpresa, Domingo, la Rosa, que tiempos y que tardes mas estupendas, cuando cumpli los 18 empece a ir algunos sabados por la noche, Pedro Ruiz, Moncho Borrajo, Pavlosky, despues fui distanciando por los estudios, pero siempre he recordado con cariño Chufo y ha sido una alegria enorme encontrar este blog

    ResponElimina
  26. http://megustaescribir.com/obra/38670/vodka-con-naranja

    ResponElimina
  27. Cuando mis recuerdos de antaño empañan mis ojos de lágrimas nostálgicas, con aquellos recuerdos que parecen que te atenazan, te oprimen y quieren que sigan vivos en tú mente, cuando recuerdas aquellos pantalones del London shops, azul claro con 5 bolsillos que te daban ese aire tan tuyo...
    Y algunos decían despectivamente que eras un pijo, por como ivas vestido, y no ,se equivocaban, el pijo no existe, han querido venderte ese palabro tan destructivo, cuando lo que veían era algo o alguien que quería ser diferente, distinto a esa plebe que como las ovejas sigue a la primera...
    Yo no era pijo, como los miles de chuferos-as no lo eran tampoco y les encasillaron esa etiqueta tan descaradamente escupida por bocas llenas de envidias, si yo que era un don nadie, y apenas tenía donde caerme muerto fui capaz de meterme en ese mundo que añoro constantemente, porqué me pregunto los de fuera nos juzgaron de ese modo...
    Si éramos diferentes, nuestro mundo no estaba cerrado para nadie, pero habías de quererlo, amarlo, en definitiva vivirlo, sentirlo y respirarlo, porqué ese aire no estaba viciado ni corrompido, tenías esa libertad de elección, nunca la volverás a tener Don Chufo desapareció pero su recuerdo ya nadie lo borrará de mi mente...
    Un abrazo desde el alma

    ResponElimina
  28. Passos descarats

    És un plaure parlar de Don Chufo, des que em vaig convertir en aquest tipus d'escriptor que parlo de la meva vida sense embuts, i cada nou missatge és més emotiu que l'anterior, sento que cada paraula que escric és com si la tirés d'un cinquè pis...

    Hi ha dos tipus de chuferos-as el burgés , i el canalla, jo tinc molt clar al que m'assemblo més, indubtablement al segon, sóc un tipus incòmode,extravagant,directe,introvertit,provocador,egoista,boig,i sobretot descarat,tinc totes aquestes virtuts, perquè algunes són virtuts per desenvolupar...pot ser que sigui un canalla de pa sucat amb oli, doncs fins par això s'ha de tenir estil, però la meva descaradura és tan provocadora que a ningú deixa indiferent...

    Jo no era un burgés ni un nou ric, damunt em vaig convertir en chufero, això sí al principi les altres discos m'atrapaven molt,però el chufero-ra sap que Don Chufo era molt diferent a totes elles i va acabar atrapant-me, això sí descaradament,perquè Don Chufo tenia això que cap de les altres tenia , com diria Raphael una descaradura d'escàndol...

    Una abraçada desde l´ánima

    ResponElimina
  29. Va ser la meva discoteca preferida. Allà vaig passar tardes de la meva adolescencia amb els meus amics i amigues..... que mai oblidaré!

    ResponElimina
  30. Joder !! iba yo con mi LOBITO.........y ahora tengo 68 años. Que tiempos .

    ResponElimina
  31. Ja,ja,ja, Que ilusión encontrar personas de Chufo, cuantos recuerdos y un poquito de nostalgia...yo fui de las tontas??? Empecé a ir con 18 años. Cuando descubrí que Chufo Llorens era el Escritor de La Saga de los Malditos me sorprendió mucho y me hizo mucha ilusión. Gracias Sr. Chufo, por las divertidas tardes desde los 18 y por todos sus libros. Ha sido un placer. Saludos

    ResponElimina
  32. Holaaa yo lo recuerdo con nostalgia
    pase mi juventud todas las tardes las pasaba en don Chufo con mi amigo Luis yo soy fornovi.epoca 1976 en adelante

    ResponElimina
  33. https://www.youtube.com/watch?v=QErJUW0yd2A

    ResponElimina
  34. Copiar la direccion del enlace de arriba de Youtube para verlo, aqui no lo reconoce directamente, salen muchas imagenes de Don Chufo.

    ResponElimina
  35. Mis mejores bailes de adolescente, primero 98 Octanos y después Chufo o Meta. Grandes recuerdos de finales de los 70,s. Destilé mucha felicidad en aquella pista redonda que daba vueltas.

    ResponElimina